(+57) 318 788 7624 - (+57) 305 867 0277 Calle 127 No. 19 A 10 Cons. 401 - [email protected]
¿Sabe qué ruidos cotidianos son seguros y cuáles requieren protección auditiva?

¿Qué nivel de ruido es considerado muy alto? ¿Qué ruidos cotidianos son seguros y cuáles requieren protección auditiva? Estos son temas que preocupan a la Organización Mundial de la Salud que ha determinado que la pérdida de audición no tratada tiene un costo de US$ 750.000 millones de dólares a nivel mundial.

Nuestros oídos son antenas poderosas, capaces de captar ruidos del ambiente y traducirlos en algo comprensible. Este proceso es posible gracias a miles de células finas como un cabello que viven en nuestro oído interno y que son responsables de captar las ondas sonoras y transmitirlas al cerebro. Cuando el ruido aumenta y llega a cerca de 85 decibeles (dB), estas pequeñas células pueden sufrir lesiones.

Si tienes que permanecer cerca de fuentes de ruido fuerte, protege tu audición con tapones o protectores tipo orejeras de  ya que con el uso de una protección adecuada es posible reducir los niveles de ruido de 24 a 32 decibeles, lo que a largo plazo disminuye el riesgo de pérdida de la audición. En el día a día hay situaciones que pueden afectar nuestra audición y que requieren protección auditiva como, por ejemplo:

• En el patio: Cuando se opera una motosierra (120 dB), un soplador de hojas (110 dB) o una cortadora de césped (85 dB)

• En la casa: No es práctico ni necesario utilizar protección auditiva al realizar la mayoría de las tareas domésticas. Pero sí se está expuesto al ruido cuando realiza actividades durante mucho tiempo o repetitivas tales como martillar clavos (120 dB), usar un destornillador eléctrico (95 dB) o una aspiradora de polvo (85 dB)

• En la calle: Si debe estar cerca del ruido de una construcción pesada con martillo neumático (130 dB) o parado en el tráfico cerca de bocinas ruidosas (120 dB) durante más tiempo del necesario, entonces es recomendable el uso de tapones o protectores tipo concha para proteger tu audición.

• En el trabajo: La detección de los niveles de ruido en el trabajo es lo primero que se debe hacer para garantizar la protección auditiva sin importar si son trabajadores de la construcción, estrellas del rock, paisajistas o controladores de tránsito.

Add Comment